viernes, 6 de febrero de 2009

Semana /Dic 01 - Dic 15




Una amiga acá en Miami, Alicia Valdivieso me pidió que le diera la receta de la Feijoada Brasileña para sorprender a su familia en la Cena de Navidad. Tuve que buscar entre mis apuntes de cocina y echar memoria de mis viajes a Brasil. Hace exactamente 24 años de mi primer viaje a este bello, y exótico país. Feliz Navidad Alicia, aquí tienes tu regalo:


Feijoada (Brasil)
(Para 6 Personas)


Reseña Histórica:


Feijoada es uno de los platos típicos de la cocina brasileña (considerado como plato nacional) y norte de Portugal. Sus ingredientes básicos son lviejos os frijoles (suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En Brasil suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca).
En Brasil, los días tradicionales para tomar feijoada son los miércoles y los sábados. En esos días, los restaurantes la ofrecen en los menús, y algunas familias y grupos de amigos preparan feijoadas en diferentes reuniones informales. Es un plato relativamente barato y es consumido por casi todas las clases sociales. Debe pensarse que junto con la caipiriña, la samba y el carnaval de Brasil son los elementos más conocidos internacionalmente de Brasil.
Los portugueses llevaron recetas para Brasil, con ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo; por lo que se extendió el uso de este animal en las dietas. En el libro Historia da Alimenticio no Brasil (Historia de la alimentación en Brasil), Luís da Cámara Cascudo escribe sobre los orígenes de la feijoada.
Según la escritora y jornalista Eda Romio, una feijoada primitiva comenzó a ser preparada en las senzalas (hogares de los esclavos negros) con la llegada de los primeros esclavos procedentes de África a partir de 1549.
En 1.984 estuve en Rio de Janeiro visitando a mi hermano mayor, quien vivía en casa de una típica familia brasileña, por casualidad era el mes de Diciembre y fue para las fiestas que ellos cocinaron la mundialmente famosa feijoada. Aquí la tienen:


Ingredientes:


1 lb. Frijoles Negros
½ lb. Jamón Ahumado
2 lb de Pata de Cerdo (opcional)
½ lb Chorizo Español o Chorizo Portugués
½ lb Carne Seca
½ lb. Costilla de Cerdo Ahumada o Rodilla Ahumada
½ lb de Tocineta Ahumada (Bacon)
½ lb. Carne de Cerdo (pernil)
½ lb. Carne de Res (cañada)
8 Dientes de Ajos (Triturado)
3 Cucharadas de Aceite de Oliva.
1 Cucharada de Vinagre
1 Hoja de laurel.
2 Tomates, pelados y cortados en cuadritos y/o 1 lata crushed tomatoes)
1 Cebolla grande cortado en cuadros de ½ cm.
1 Pimiento (pimentón) grande cortado en cuadros de ½ cm.
Salt y pimienta al gusto


Preparación:


En caso de optar por ponerle pata de cerdo, la noche anterior ablandar las patas en una olla de presión. Poner las patas en la olla, cubrir con agua y poner al fuego. Al hervir tapar el recipiente. Cuando comience a sonar la válvula de presión cuente 1 hora de cocción. Transcurrido este tiempo, abra la olla bote el agua y reserve las patas en un recipiente plástico con tapa. Guardar en la nevera.
La noche anterior, poner la carne seca a remojar en un recipiente para desalar. A la mañana siguiente escurra y corte en pedazos de 2 a 3 cm. Reserve.
Ablandar los frijoles negros en una olla de presión. Poner los frijoles en la olla, cubrir con 5 tazas de agua y poner al fuego. Al hervir tapar el recipiente. Cuando comience a sonar la válvula calcule 45 minutos de cocción. Reserve.
Aparte corte el jamón, el chorizo, la tocineta (bacon), la carne de cerdo y la carne de res en trozos de 2 a 3 cm. Póngalos en un recipiente, cúbralo con 5 tazas de agua, agregue la cucharada de vinagre y una hoja de laurel y cocine por 30 minutos. Reserve incluido el líquido.
Aparte en un sartén prepare el sofrito. Ponga el aceite de oliva en fuego medio junto con el ajo triturado. Remueva por un minuto, luego adicione la cebolla por otro minuto, remueva hasta que se junte con el ajo. Ponga ahora el pimiento, remueva el sofrito en fuego medio bajo (nivel 4) por unos 3 minutos. Para terminar el sofrito adicione el tomate, revuelva y cocine por unos 5 minutos manteniendo el fuego, medio bajo. RECUERDE QUE EL SECRETO DE UNA BUENA FEIJOADA ES COCINAR EL SOFRITO A FUEGO LENTO.
Incorpore el sofrito a los frijoles, las patas de cerdo si decidió ponerlas, todas las carnes incluyendo el consomé o caldo en que se cocinaron.
Cocine por 45 minutos a juego mediano removiendo de vez en cuando.
Finalmente corrija de Salt y pimienta.

Presentación:

Saque todas las carnes y póngalas en una bandeja.
Coloque los frijoles en un recipiente preferiblemente de barro.
Adornar la mesa con pan tostado con mantequilla y ajo, plato con ruedas de naranja, platicos de aceitunas negras, platicos de aceitunas rellenas y la farofa.
Finalmente para brindar no olvides preparar su caipirihna con la popular Cachaca.
Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: www.dalilasgourmet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario