viernes, 6 de febrero de 2009

Semana/Feb 01 - Feb 14

Esta es una receta que me recuerda mi infancia en Caracas, Venezuela। Era un clásico los días domingo en mi casa. Mi madre trabajaba toda la semana e incluso hubo un tiempo en que estudiaba por la noche. De modo que era los fines de semana cuando tenia más tiempo para cocinarnos sus manjares. Me gustaba tanto que siempre me comía todo y dejaba para ultimo el puré, que incluso a veces lo mezclaba con el arroz blanco para rendirlo un poco o para darme la sensación de una mayor porción. Anécdotas que nunca imagine escribir.

Puré de Papas
(Para 5 Personas)


Reseña Histórica:

El puré al igual que, la polenta, que en sus orígenes se hacia con harina de trigo y no de maíz, es un invento de los cocineros romanos de Julio César, ideado para alimentar a miles de legionarios, y centuriones.

Ingredientes:

2,5 Libras de papas
5 Tazas de agua
2 Cucharaditas de agua
1 Taza de leche caliente
4 Cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta blanca al gusto

Procedimiento:

Se pelan las papas, se cortan en pedazos, se lavan y se ponen al fuego en una olla con el agua, las 2 cucharaditas de sal. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 15 a 20 minutos o hasta ablandar las papas y que puedan perforarse con una tenedor.
Se escurren muy bien.
Se hierve la leche y se pone aparte conservándola caliente.
Se pasan las papas cocidas en pedazos al envase de una batidora eléctrica, y se baten; en caso que no se tenga un procesador de alimentos entonces aplaste o triture las papas hasta convertirlas en puré; agregue la mantequilla y luego la leche de a poco en poco y remueva hasta que estén mezclado bien todos los ingredientes. Al mismo tiempo se agregan la pimienta y la sal.
Se sirve inmediatamente o se conserva caliente en baño de María.

Tips:

El puré de papas tiene muchas variantes. La mama de mi buen amigo Carlos Anato la Sra. Lastenia Rivas le agrega queso parmesano y se imaginaran lo rico que queda. Yo particularmente le pongo un punto de nuez moscada y un toquecito de ajo en polvo, además del queso parmesano, que es una de mis adicciones.
Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: http://www.dalilasgourmet.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario