viernes, 6 de febrero de 2009

Semana /Dic 16- Dic 31

Pan De Jamón (Venezuela)
(4 Panes Unidades Grandes)

Reseña Histórica:

Componente obligatorio en la cena navideña Venezolana. Se trata de una masa fermentada de trigo, rellena de jamón, aceitunas, tocineta (bacón) y pasas, que se consume en toda Venezuela desde finales de noviembre, hasta fin de año. Se introdujo en la cena navideña paulatinamente desde la primera década del siglo XX, cuando según los historiadores, fue creado en una panadería del centro de Caracas. Inicialmente se preparaba exclusivamente de Jamón, luego se le fueron añadiendo otros ingredientes tales como: (nueces, almendras, alcaparras) hasta llegar a la versión más popular que conocemos hoy día. Su consumo mayor proviene de las panaderías (algunas de las cuales trabajan bien entrada la noche de Navidad y Año Nuevo) pero es tradición que muchas familias se reúnan en sus hogares para prepararlos, lo que suele ser un motivo más de celebración para familiares y amigos.

Ingredientes:

2 Cucharada de azúcar morena
1 ½ Tazas de agua tibia
2 Cucharadas grandes de levadura instantánea (granulada)
1 Litro de leche tibia
250 Gramos de mantequilla sin Salt
1 taza de azúcar
2 Kg. de Harina de Trigo Para Hacer Pan (no leudante)
1 ½ Kg de jamón ahumado
250 Gramos. y/o 20 lonjas o rebanadas de tocineta (bacón)
450 Gramos de aceitunas rellenas
350 Gramos de pasitas
250 Gramos de Papelón Rallado
½ Cucharadita de Sal
4 Cucharadita de alcaparra, 1 por cada pan (opcional)

Preparación:

En un recipiente mediano, se disuelve la azúcar morena en el agua tibia. Se agregan y mezclan 2 cucharadas de levadura, se cubre con un paño y se deja reposar hasta que burbujee y levante (15 minutos aproximadamente.
Aparte en un recipiente o bol grande, se mezclan la leche y 200 gras. de la mantequilla. Se agrega ½ cucharadita de Salt y el azúcar restante.
Inmediatamente se le agrega la harina y se mezcla con las manos o en una batidora. Se añade la primera mezcla con levadura y se continúa mezclando hasta lograr una masa consistente. Si está muy seca, se agrega un poquito más de leche, pero si queda mu floja, se añade más harina.
Luego se coloca la bola de masa sobre una tabla o sobre una mesa y se amasa hasta que la mezcla no se pegue de las manos. Se cubre con un paño y se deja reposar hasta que levante. (aproximadamente 1 hora)
Se divide la masa en 4 partes de igual peso. Se enharina la mesa o cualquier otra superficie lisa y se estira bien con un rodillo hasta lograr una capa o forma rectangular.
En un sartén se rehoga o se calienta la tocineta pero sin dejar tostar, solo para que derrita algo de aceite.
Se unta la masa con el aceite de la tocineta y se coloca la cuarta parte de jamón, la cuarte parte de la aceitunas, 5 tiras de tocineta, la cuarta parte de las pasitas y la cuarta parte de las alcaparras si decide ponérselas. Todos bien distribuidos.
Se enrolla la masa cuidadosamente como un espiral. Se presiona los extremos hacia abajo para cerrar el pan. Se repite la operación para cada una de las otras partes de las masas restantes.
Se colocan los panes sobre una bandeja enmantequillada y se abren pequeños huecos sobre cada pan, de forma uniforme con un tenedor.
Mientras los panes fermentan de nuevo, en una olla a fuego mediano, se calienta agua para disolver el papelón, hasta lograr un melao consistente. Se cuela.
Se precalienta el horno a 225 grados centígrados, y se introducen los panes. Se dejan por 30 minutos, hasta que levanten y comiencen a dorarse. Luego, sáquelos y con una brocha, se untan por encima con el melao de papelón. Se vuelven a hornear para terminar la cocción unos 10 minutos más.

Tips:

Cuando este colocando el relleno del pan, deje un espacio sin relleno de 2 dedos más o menos y pásele una brocha con huevo batido. La razón de esto es para facilitar que la masa se pegue bien.
En caso de no gustarle el dulce del papelón, puede untar el pan con mantequilla blanqueada. (derretida)
Se recomienda dejar enfriar un poco el pan antes de proceder a rebanarlo.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: www.dalilasgourmet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario