viernes, 6 de febrero de 2009

Semana /Ene 01 - Ene 15


Pilaf de Arroz Persa
(Para 4 Personas)



Reseña Histórica:

Hace un par de meses tuvimos por una semana a la Virgen "Nuestra Señora de la Paz" de visita en nuestra casa. Fue el segundo año que la tuvimos con nosotros. Al igual que el año pasado, el último día cerramos con el rezo de un Rosario y luego en honor a la Virgen, brindamos una comida a todos los invitados al rezo. Entre los platos que preparamos, hicimos Pilaf de Arroz Persa. Una de nuestros invitados la Sra. Claudia Caicedo directora de la empresa multinacional Rena Ware International, quedo encantada con ese plato. Más adelante cuando me encargaron la comida para una reunión de negocios de su empresa, me sorprendió que 3 de los platos que solicitaron para dicha reunión, coincidían con el menú preparado en aquella ocasión en nuestra casa. Uno de estos platos: Pilaf de Arroz Persa es la receta de esta semana.

El arroz pilaf o pilaw, es un modo tradicional típicamente hindú de cocinar el arroz. Sin embargo la invención de tal preparado es atribuida a los turcos ó a los persas, hallando sus primeras referencias literarias en la historia de Alejandro Magno.
En todo caso las variantes de pilaf son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente región del Cáucaso y la Península de los Balcanes. De este modo en diversos países se le dan diversos nombres: en azerí, uzbeko y en ruso se le dice plov; en persa polo o polow; en bosnio pilav; en serbio pilav o pilaff; en armenio pulav; en rumano: pilaf.
La forma de cocinar el arroz pilaf básico es dorando el grano en aceite o ghee con cebolla o ajo y especias para dar algo de sabor y después agregando caldo o agua para su cocción con la adición de vegetales, carnes e incluso legumbres. Suele utilizarse un arroz de grano largo aromático, tipo basmati y el resultado del arroz pilaf debe ser el de grano suelto.

Aunque se puede servir como entrante si el arroz pilaf o pilaw se acompaña de otros ingredientes como carne o verduras, lo más habitual es servirlo como acompañamiento de platos muy sabrosos como los preparados a base de curry, por lo que en este caso el arroz debe aderezarse con especias suaves que no predominen en el plato.
El arroz pilaf es una de las muestras de lo rica que puede ser la gastronomía con pocos ingredientes, podemos obtener en cada ocasión un sabor distinto que combine de forma excelente con cada plato que vaya a acompañar.


Ingredientes:

30 Grs Mantequilla (2 cucharadas)
30 Grs Aceite de oliva (2 cucharadas)
1 Cebolla finamente cortada
1 Taza de arroz grano largo (bismati o arbóreo)
2 Tazas de caldo de pollo o vegetales
40 Gramos de pasas
1 Pizca de canela en polvo
1 Pizca de clavo de especie en polvo
1 Pizca de pimienta negra fresca
½ Cucharadita de corteza de naranja, rallada
60 Grs Pistacho cortado en trocitos
60 Grs Semillas de girasol
15 Grs Perejil picadito

Preparación:

Derrita la mantequilla a fuego bajo en una cacerola de hacer arroz; incorpore el aceite de oliva.
Agregue e ajo y sofría por 1 minuto, más o menos
Ponga la cebolla y cocine por 4 a 5 minutos removiendo a menudo hasta que se ablande.
Adicione el arroz y sofríalo por 2 a 3 minutos.
Incorpore el caldo de pollo, las pasas, la canela molida, el clavo de especie y la pimienta negra. Lleve a ebullición a fuego medio alto. Baje el fuego, tape y cocine 20 minutos a fuego lento.
Cuando el arroz esté listo, sáquelo de la hornilla y déjelo reposar 5 minutos. Agregue la corteza de naranja, las semillas de girasol, el pistacho y el perejil. Mezcle todo el arroz, hasta que estén todos los ingredientes incorporados

Tips:

Opcionalmente puede adicionar curry conjuntamente con la pimienta negra.
Puede sustituirse las semillas de girasol por piñones y/o almendras fileteadas


Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: www.dalilasgourmet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario